
Si se llega a esta instancia y se requiere resolver el interrogante ¿Qué hay que tener en cuenta al momento de seleccionar un sitio para cultivar peces en tanques de geomembrana u otros materiales?, es porque definitivamente el interesado en desarrollar el proyecto, no dispone de suficiente área en su predio o tiene limitantes en caudal de agua o hay restricciones tanto en área como en agua, como ya se ha reiterado en el primer blog.
Se debe estar seguro de que la temperatura ambiente está en el rango ideal para la especie seleccionada a trabajar, por ejemplo, para Tilapia debe estar idealmente entre 25 y 29 grados centígrados, se debe tener en cuenta que la temperatura del agua de cultivo en tanques se puede “manejar” empleando coberturas que conserven el calor o por el contrario que no dejen pasar una gran radiación para que no se caliente tanto.
Lo ideal antes de iniciar cualquier obra es determinar el caudal del agua disponible sea cual sea la fuente (un pozo profundo, un jaguey, un distrito de riego o represa una corriente superficial permanente). En Colombia dependiendo de la fuente de donde tome el agua, se requiere de permisos adicionales y si se toma el agua de un distrito de riego se puede acceder a un 50% de descuento en la tarifa de la energía eléctrica.
El conocer con cuanto caudal de agua se dispone, brindará una importante información para dimensionar el tamaño que podría tener el proyecto y de la técnica de cultivo que se implementaría durante la operación.
No solo se debe conocer la cantidad del agua, sino también su calidad general, por ejemplo:
- Salinidad
- pH.
- Amonio, Nitrito
- Dureza Cálcica.
- Alcalinidad
- Estatus bacteriológico (sobre todo para cuerpos de agua que puedan recibir descargas de aguas negras).
- Presencia de otros cultivos de peces en la cercanía, que puedan hacer sus vertimientos a la fuente de agua que se pretende usar.
El uso de KITS de campo para compuestos Nitrogenados, Alcalinidad, Dureza y PH, son una herramienta económica, rápida y sencilla que puede brindar información sobre la calidad del agua. Cada especie de peces que se desee cultivar, requiere unas condiciones ideales, si la fuente de agua disponible no tiene las condiciones adecuadas de calidad, será necesario hacer tratamientos o enmiendas con el fin de ponerla en niveles adecuados para su uso en el cultivo.
Anímense a hacer preguntas si tienen dudas o requieren complemento de la información que se ha compartido, la próxima semana se hablará sobre características físicas de los terrenos y en general de la localización del proyecto.